jueves, 8 de noviembre de 2012

Elefante Blanco

Crítica y Análisis Cinematográfico
Elefante Blanco

Dirigida por Pablo Trapero
Con las actuaciones de:
Ricardo Darín
Jérèmie Renier
Martina Gusman

Análisis de la caracterízación.




En este film dirigido por Pablo Trapero , Ricardo Darín personifica a un sacerdote que ejerce en una ciudad donde reina el desorden y la violencia. Están rodeados por las drogas, los carteles y la muerte. Su papel como padre, sin embargo, se vé perfectamente natural en el ambiente. El vestuario por Marisa Urruti, las camisas bien limpias y cuidadas, la línea blanca que lo identifica en la ciudad como un sacerdote, hacen apariciones en la mayoría de las escenas, pero hay en las cuales no es necesario. En una escena habla en francés lo cual demuestra la profundidad del personaje de Darín, haciendo su pasado un misterio lleno de escenas como las que presentan en el film, como un personaje socialista, humanista y serio.   


Análisis de la narrativa.


Desde su prólogo Pablo Trapero nos impactó con el rescate del personaje de Darín al padre Nicolas (Jeremie Renier), Trapero se encargó de enseñarnos la hermandad y el sentido de comunidad que se vive en los barrios mas pobres, a diferencia de las clases mas altas. Lo demuestra con una agilidad de narración con un ritmo continuo de planos largos que son un logro, pues nadie entra a los lugares donde Trapero llegó. Los barrios que se encuentran justo al lado de la ciudad, las diferencias son claras como lo puso Trapero, mezclando a lo largo de la película intensidad y relato. Vemos tiroteos y bautismos de las personas de la villa que luchan por tener un lugar sano y tranquilo, pero es algo que evidentemente no se puede conseguir.  Los films de Pablo siempre son de mundos marginales, las refleja muy bien, lleva al espectador mas allá de lo que ven todos los días.
“Santos que no invitan a elevar manos al cielo, sino a poner manos a las obras”. Esta frase resume a Elefante Blanco.  Los dos padres son los verdaderos santos. Y Trapero lo muestra al ver su continua lucha por la paz y el progreso de la villa, hasta el momento de la muerte del padre Julian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada